La cena del intelecto

En la cocina, la luz vertical se sitúa sobre ‘A’ que, junto con ‘B’ y ‘C’, está sentado a la mesa.

Se ve, en primer lugar, un plano general tomado desde una de las esquinas de la cocina de manera que ‘A’ y ‘B’ quedan a derecha e izquierda respectivamente de la línea imaginaria que une esta esquina con la opuesta, a aun ángulo de unos 30º desde el punto de vista del observador. ‘C’ está en esa línea imaginaria, al fondo, junto a la puerta y de cara.

Mirándolos, el plano se mueve oblicuamente hacia la esquina de su lado derecho y hacia abajo, pasando por detrás de ‘A’, hasta descender a la altura de las cabezas de los personajes cuando alcanza esa esquina. ‘A’ queda entonces en un plano medio y ‘B’ y ‘C’ en plano americano. ‘A’ está en el centro del lado izquierdo del plano; ‘B’ está detrás, entre ‘A’ y el eje vertical del plano; y ‘C’ está en el lado derecho. El plano rota sobre su propio eje sin variar la altura mirando a ‘A’, ‘B’ y ‘C’ según ellos intervienen en la conversación.

En esta escena, los personajes sentados a la mesa discuten sobre deontología del periodismo, se preguntan unos a otros corrigiéndose mutuamente y, así, aprendiendo todos. ‘A’ muestra tranquilidad, consultando el móvil pero escuchando al parecer, e interviene cuando sus interlocutores le preguntan y cuando tiene razón. ‘B’ habla en mayor medida con ‘C’ y son ellos quienes comprueban las respuestas y quienes responden en lugar de ‘A’ cuando éste no sabe. ‘B’ habla en calma, igual que ‘A’, y guía la conversación porque ‘C’ se evade del asunto a tratar constantemente cuando su imaginación es sacudida por cualquier curiosidad que comentar.

‘A’ y ‘B’ actúan con naturalidad y con la tranquilidad que corresponde a la conversación presente. ‘B’ gesticula más que ‘A’ y es evidente que lo hace, pero son esos matices de expresividad los que les dan a cada uno un carácter diferente. Permiten que el espectador conozca una parte de la personalidad de los personajes a través de su actitud. ‘A’ y ‘B’ le dan realismo a la escena y cuando ellos hablan la música es suave pero el ritmo ligero, como si planearan algo emocionante. ‘C’ es totalmente distinto. Cuando él habla gesticula exageradamente, su entonación sufre altibajos, no hay música y al terminar sus frases suele haber risas silenciosas. El resto de personajes se ríe aunque ninguno lo demuestra. Y no se ríen de él sino con él, como se ríe con los personajes de una comedia.

Cada uno en su papel, actúan como nadie más podría hacerlo. ‘A’ y ‘B’ interpretan un drama y ‘C’ una comedia. El espectador conoce ligeramente a ‘A’ y ‘B’ por los detalles de sus interpretaciones y a ‘C’ le conoce por completo, porque la suya se limita al humor que el espectador está acostumbrado a recibir de él y que le define, como buen personaje de comedia cuya personalidad subdesarrollada se basa en unos chascarrillos de carácter recurrente.

La transición del drama a la comedia es brusca mas no por eso desagradable. Como la técnica de romper el eje, impacta y divierte. A esta ruptura en el cambio ‘C’ se acopla perfectamente interviniendo en el momento exacto para continuar una frase que ‘A’ o ‘B’ dejan a medias, o para terciar oportunamente. Porque ‘C’ tiene un segundo rostro. Él interpreta una comedia cuando habla solo y su intervención se convierte en soliloquio. Pero cuando interacciona con ‘A’ y ‘B’ su papel es más bien el de un personaje secundario de una de esas series policíacas al estilo de Castle y el Mentalista, y reúne todos los clichés de la narrativa que hacen esas series tan predecibles y, a la vez, geniales.

A veces uno de ellos sale del plano y deja la escena. Otras veces el plano, sin cortes, detalla objetos y partes de los cuerpos de los personajes. Otras veces sale de la sala moviéndose secuencial, cambiando de escenario. Porque ésta es sólo una escena de la película, y verla así es alucinante.

Anuncios
La cena del intelecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s