Mamá Correctiva lanza la campaña “Mano a mano” por una igualdad de género real

La campaña aborda problemáticas de índole cultural y se presta a la formación de la ciudadanía

La ONG Mamá Correctiva (MC) ha lanzado esta semana la segunda edición de la campaña “Mano a mano”, una iniciativa de sensibilización con el objeto de “acelerar los procesos de corrección de la desigualdad de género en nuestra sociedad”, según ha declarado la directora de la organización, Martirio de la Cruz. La campaña, de alcance internacional para la comunidad hispanohablante, mantiene el espíritu activista de su primera edición, que posibilita esta vez “el abordaje drástico de una realidad discriminatoria que ha sido siempre el lastre del género femenino, la del maltrato conyugal”.

Según un estudio privado llevado a cabo en colaboración por MC y la Universidad Camilo VI, y que fundamenta la campaña, las mujeres españolas tienen un 83% menos de posibilidades de encontrar un hombre apto para ser maltratado en el seno del matrimonio. Sólo uno de éstos sufre maltrato por cada veinticuatro mujeres en tal situación. A pesar de la amplia disparidad, la portavoz de la campaña “Mano a mano”, Aurelia Marcos, en una rueda de prensa celebrada ayer en la sede nacional de la organización, ha afirmado de esta desigualdad que es la sutilidad que pierde a las mujeres. “Por educación y cultura, la figura del hombre nunca se muestra sometida ni dócil bajo un yugo”, afirma. “Este papel parece extraño al sexo masculino, lo cual dificulta la búsqueda por parte de la mujer de un hombre que pueda ajustarse a dicho rol. Se le llama sutil por ser no una desigualdad de hecho, sino ideológica”.

Así, es víctima y ejemplo de esta realidad Marta, albaceteña de treinta y siete años, quien tras dos matrimonios fallidos, resuelta ahora a tomar parte activa en el cambio, se ha sumado a la militancia de MC y da testimonio de su experiencia. “Es innegable el control patriarcal de la educación y las masas. Se bloquea, en el ámbito social, la idea de que la mujer pueda ser la dominadora y se frustra esta faceta de la naturaleza femenina. De los hombres con los que conviví, la mayoría me abandonaron por mi carácter, salvo quienes encontraron en el hecho de ser maltratados cierta excitación sexual viciosa. Se reían, y me pedían más. No sufrían, lo tomaban a risa. No lo comprendo. Era repugnante”, se queja Marta.

Con el movimiento “Mano a mano”, MC promueve una evolución de la conciencia hacia una verdadera igualdad entre los géneros en la que ambos puedan jugar indistintamente el papel de maltratado y maltratador. Según ha explicado Aurelia Marcos, esto pasa, en primer lugar, por “desbloquear la idea del hombre como objeto de maltrato por medio de una educación veraz y justa, y por liberar el potencial maltratador de las mujeres, también reprimido”. En este sentido, MC ha puesto en marcha, en todas sus sedes de las capitales provinciales por duración de seis meses, talleres de concienciación y enseñanza para mujeres y hombres que deseen aprender a representar equilibradamente los roles matrimoniales por medio del maltrato o la sumisión, porque “sólo cuando dispongan de las mismas oportunidades para maltratar y ser maltratados podrá darse una igualdad efectiva entre los sexos”. Ha sido igualmente convocada, con fines de promoción y reivindicación, una manifestación en Madrid para la tarde de este viernes, que espera una participación masiva.

Otras organizaciones de lucha por la igualdad han mostrado su solidaridad con esta causa y han aprovechado el bombo mediático de “Mano a mano” para catapultar a la palestra de la opinión pública sus reivindicaciones, como es el caso de ABOCIME (Asociación de Blancos Occidentales Cristianos de Inteligencia y Movilidad Estándar), quienes reivindican urgentemente el reconocimiento de un eufemismo con el que referirse a su colectivo.

Anuncios
Mamá Correctiva lanza la campaña “Mano a mano” por una igualdad de género real

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s